lunes, 22 de octubre de 2007

JORGE ASTORGA F.

DOMINGO EN LA NOCHE

Es Domingo en la noche,

tiempo de quitarse las cicatrices,

tiempo de descubrir la piel rosada,

muy rosada y tierna,

porque mañana es Lunes

y tengo que hacer algo,

tengo que ponerme una máscara

porque yo no puedo mejorar,

así que tu vas a tener que empeorar

para que seamos iguales.

OLIENDO ROSAS

¿Dónde estás?

Quiero moldearte a mi gusto

todos los días con las hojas de la muerte,

pero ya no existimos

y la luna no es pura.

Tengo una herida

y lo que necesito para que sane

es una nueva herida

y de paso unas cuantas dosis de dolor,

pero en vez de salir a buscarlas

me quedo aquí oliendo rosas.


DOMINGO EN LA TARDE

El cielo se ahoga

y todo es gris,

Penco ya no existe

porque hoy no hay horizonte.

LA VERDAD

¿Quieres saber la verdad?

La verdad es que me das miedo

porque eres un eclipse solar,

eres el fin del mundo,

el final de mi vida.

Eres esos malditos teléfonos

y esta maldita mala suerte,

pienso en tí y pienso en la muerte

QUIERO SER UN HEROE

Espero que la cosa blanda

que acabo de pisar

haya sido una sierpe que te amenazaba.

Por favor dime que así fue,

aunque tal vez te haya salvado,

haya impedido

que enmierdes tu zapato de cristal.

OBJETOS INANIMADOS

Tomar algo,

comer,

habla mucho,

preocúpate,

pregúntale,

muéstrale

¿Dónde?

¿Qué?

¿Por qué?

Piel blanca,

mejillas rojas,

conseguiste lo que querías

pero yo no.

Esto es lo que tienes que hacer:

mírame,

entiéndeme,

despréciame,

préndeme fuego,

apágame,

empújame desde un balcón,

destrúyeme,

apúrate,

antes que yo te lo haga a ti.

Los cuchillos no mienten.


FEAS ARTES

Piensa en mí,

fue un bonito día

pero ya no queda tiempo,

le pusiste precio a mi cabeza.

Fantasía,

tratar de convencerte

y tratar de convencerme.

Ojos,

lindos ojos

pero ojos de perro solitario al fin y al cabo.

Gracias

lenguaje figurado

porque al parecer nadie entiende.

Suerte,

que suerte.

6 comentarios:

Camila Varas Brash dijo...

Jorge:

Me gustaron algunos de tus poemas, aunque hay otros que francamente rescato sólo un par de frases. Percibo en ti buenas ideas, como por ejemplo "quiero ser un héroe", que me parece breve e ingenioso, sin embargo en los más extensos hay frases que ensucian y no presentan mayor relevancia. Sinceramente me gustan tus ideas, por lo que te aconsejo desarrolarlas con más intensidad y no huir de ellas con palabras que "cortan" las emociones.

un saludo

TALLER EDEN Y LUJURIA EN VIVO dijo...

Jorge:

He leido tus poemas y, en general, me parecen buenos, aunque creo que aún le falta más síntesis a algunos de ellos. Hay versos que redundan en otros que son mucho más poderosos para expresar la idea. Ej.: "muy rosada y tierna". Te sugiero re-visarlos con tus compañeros de taller y "cortar" o talar como decimos en nuestro taller, aquello que no haga mejor a tu poema. Animo y continúa por este caminar hermoso aunque difícil. Malutae

TALLER EDEN Y LUJURIA EN VIVO dijo...

Jorge:
Las opiniones que se te han hecho hasta ahora, concuerdan con lo que yo también pienso. Así, me atrevo sugerirte, que algunas de tus poesías, deberían ser modificadas, eliminando algunos versos que nada aportan; como también debieras emplear más imágenes, palabras más poéticas y no tan burdas como aparecen en algunos de tus poemas, porque así embellecerías tus composiciones y no la harían tan "rígida" y poco placentera su lectura. Aída.

Anónimo dijo...

Talar es hechar abajo,
hacerle eso a un poema es hacerselo a su autor.

Solo el dueño del jardìn sabe cuando la fruta debe/puede ser cortada.

Aunque todos los simios quieran poner sus manos sobre el mantel de letras que tu dispusiste, no los oigas.

Anónimo dijo...

Poco y nada sé de la poesía, me declaro completamente ignorante, por lo que mi acotación será sólo en lo conceptua del término "talar", que suena drástico. A lo mejor "podar" es más preciso, dado que no significa cortar completamente, sino cortar una que otra ramita que afecta la armonía del poema. Obviamente sólo quien ha cultivado es quien puede hacerlo, no otros, aunque son otros quienes te pueden dar una opinión más objetiva. "Para una madre no hay hijo feo"...

Personalmente utilizo la palabra "barrer" los ripios que hacen de mi escritura un poco áspera y menos reverenciosa, como se barren las piedrecillas encima de una tumba que no dejan leer el hermoso epitafio.

(Completamente ad-hock con la fecha el comentario...)

BesoS

Anónimo dijo...

la verdad es que no se mucho sobre poesia...

pero yo tambien escribo cosas... la verdad es que escribi a mis cortos 17 años un libro que aun no he publicado por falta de recursos pero, francamente lo tuyo es fantastico, tiene una contrariedad que atrae de todas formas, es fantastico....

te felicito.....

katty_1129@hotmail.com