lunes, 22 de octubre de 2007

FRANCISCO JAVIER PARRA

CUENTOS MÍNIMOS

Puntería

Notó sus cabellos rubios bailar con el viento, mientras el brillo de sus azules ojos le provocaba un cosquilleo que recorría su cuerpo. Pensó en lo difícil que iba ser el reventar su cabeza con un solo disparo.

Invitación

Apenas podía respirar y el ritmo agitado del gemido incontrolable que lentamente desaparecía, lo invitaba con urgencia a buscar un cigarrillo.

Reprobado

El timbré sonó con fuerzas y marcó el principio del aciago. La hoja en blanco, sólo adornada por la fecha y su nombre, develaba el tiempo que había perdido tratando de escribir este micro cuento.

Letargo

Calculo la distancia en segundos desde la puerta de su habitación hasta la entrada del baño. El cansancio pudo más. Sintió la calidez entre sus piernas.

Bienaventurado en el reino de los hombres, bienaventurado el pastor Pedro Antonio Pérez.

No alcanzó a pedir perdón, ni a arrepentirse ni a persignarse, ya había muerto.

Escaso manjar

Las sesenta mil personas que miraban el partido quedaron atónitas cuando una desafortunada ave evitó el inminente gol. El arquero la recogió para la cena de la noche. El goleador se ofuscó cuando vio como en forma impune se apropiaban de su presa. Inteligentemente el réferi amenazó al portero con validar el casigol, para conseguir el ansiado animal. Ante la prensa declaró:” Un terodáctilo no se degusta con frecuencia.”


Clase de música;

Es un do menor, dijo uno. No, un do menor 7, agregó otro. El maestro no podía detener la ya acalorada discusión, porque su oído le decía que era un do9. El del rincón pidió la palabra y dijo que era un do menor disminuido. Ludwing vociferó furioso “es un fa sordos, un fa”.


Infierno

-¿Cuál es su nombre?

-Agusto Pinochet

-Ah… Usted aquí no es bienvenido. Me recuerda al dictador que me expulsó de los cielos

11 comentarios:

Camila Varas Brash dijo...

Francisco Javier:

Había leído algunos de estos micro cuentos en tu blog y hoy tuve oportunidad de conocer otros y éstos sólo ratificaron lo que había percibido en los primeros.
Si bien todos me parecen narrados con astucia y "bien pensados", los que personalmente más me gustaron fueron: "puntería", "escaso manjar", "clase de música" y sin duda "infierno".
Me agrada esa ironía presente en tus relatos y te favorece el hecho que sean cortos, ya que se preocupa más del tema y no de la forma escrita, si bien, hay aspectos que puedes mejorar para dejar las ideas más claras, ya que tal vez, los lectores más "asiduos" podamos comprender cabalmente tu intención, pero aquellos que recién se internan en este mundo, tendrían problemas para comprenderte, aunque esto se justifica con que tus relatos, al parecer, no están dirigidos a lectores en formación. Pero mi consejo sería que revisaras: "letargo" y "un cuento", ya que las ideas son buenas y quizá por la narración no causan el impacto que podrían llegar a tener.
Pero con estos micro cuentos me dan ganas de leer relatos tuyos más extensos, para ver si eres tan asertivo cómo en estos casos.

saludos.

transpiralogica dijo...

En una primera lectura, sólo identifico errores ortográficos(además que no soy crítica ni experta).
Te felicito Francisco. Qué grata sorpresa me he llevado hoy al pasar por acá. Tienes mucho talento.
Un abrazo.

TALLER EDEN Y LUJURIA EN VIVO dijo...

Francisco Javier: Interesante tu propuesta respecto a los microcuentos. Lo que si debes tener SIEMPRE presente que en este tipo de narración DEBEN haber frases, ideas y una forma de expresarlas, MUY POTENTES para lograr un buen texto. No queda claro si la humorada (ya que ironía son palabras mayores)alcanza su objetivo, siento que te quedas en una buena intención. Cuidado con las faltas de ortografía, piensa que los textos son pequeños y es mucho más notorio este tipo de faltas.

Marisol Montero

TALLER EDEN Y LUJURIA EN VIVO dijo...

Francisco Javier:

Me llamó mucho la atención lo de los microcuentos. Siento que es un gran desafío ya que en muy pocas línes debes entregar mucho por lo que la fuerza de lo que dices, o sea cómo lo dices, importa demasiado. Siento que estás en buen camino, pero no descuides también la ortografía ya que influye mucho para que el lector pueda interpretar exactamente lo que quisiste decir y no otra cosa. Continua en esta senda. Animo. Malutae.

Director Taller Literario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TALLER EDEN Y LUJURIA EN VIVO dijo...

Francisco Javier:
Opino exactamente como Marisol.
Creo que es bastante arriesgado atreverse a realizar este tipo de narración, porque en ella, todo debe ser preciso y contar con un gran poder de síntesis, para que el breve texto o la frase que forma el microcuento, tenga la tensión y efecto, que en el cuento "común" se va logrando paulatinamente. Además, no se deben cometer errores ortográficos ni de puntuación, como sucede en tus microcuentos, porque se captan inmediatamente. ¿O es que ellos son parte del “humorismo” de tu escritura? Aída.

Anónimo dijo...

Tengo algo que decir con respecto a los microcuentos en general, pero eso me lo reservo para mañana. Por lo mismo, no me atrevo a hacer comentarios críticos.

Aún así me quedo con "Reprobado" y con el segundo párrafo de "Un cuento", que no sé si será un error, pero me parece que sólo es microcuento. No veo el primer párrafo como precedente...

Un beso

francisco javier parra núñez dijo...

Se agradecen los comentarios y las críticas, pero me parece válido aclarar que esto de los "microcuentos", no es algo a lo que me dedique ni que haya elaborado con cuidado, sino que son entretenciones, ideas locas que se me ocurrieron y que las mandé al César con el fin de entretener, mas no de dar cátedras de como se escribe un micro cuento, ni menos como una muestra de lo que hago. Sin embargo, se agradecen nuevamente las críticas y espero que estas pequeñas historias los hayan hecho pasar un rato agradable

Anónimo dijo...

Se agradece la aclaración. Creo que todos nos hemos visto tentados por los microcuentos alguna vez, son divinos. Al final en el taller pasado no se habló de microcuentos... Tengo una espina clavada por eso.

Por supuesto que esas pequeñas historias hacen pasar un rato agradable, la sencillez es lo más notable de estas pequeñas muestras de tu obra, de la que quisiera conocer más, obviamente. Ya mencioné mis favoritas.

Un besO

alejandro dijo...

muy buenos todos tus cuentos y micro cuentos.

te saluda con un abrazo y un beso

alejandro parra

Anónimo dijo...

Nude Celebs Link List With New Nude Celebrities And Naked. [url=http://measurearticles.info/locating-a-nude-model-for-your-next-shoot.html]measurearticles.info[/url]